A diferencia de otras disciplinas filosóficas, la
epistemología es más compleja de abordar (y de estudiar). De modo muy general y
casi profano, podemos decir que la epistemología es la disciplina filosófica
que estudia lo relacionado con el conocimiento. El vocablo tiene su raíz
etimológica en episteme, conocimiento en griego. Se suele concebir como
sinónimo de gnoseología y teoría del conocimiento. Hasta aquí la parte sencilla
y preclara.
Pero, ¿qué es lo relacionado con el conocimiento? Si se
piensa esto, no puede haber nada que no esté relacionado con el conocimiento,
pues todo aquello que digamos o, incluso, pensemos, parte del conocimiento o de
lo que creemos que es conocimiento. Toda verdad que enunciemos sobre cualquier
tema será un contenido “conocido” previamente. En este sentido, más de un
filósofo consideró a la epistemología como la philosophia prima, la madre de
las disciplinas filosóficas. Algo que hoy día no parece sostenerse.
La epistemología parece estar recorriendo el camino que
muchas otras antiguas disciplinas filosóficas han andado: las disciplinas que nacieron
como parte de la filosofía y terminaron en el seno de la ciencia. La física, la
química, la sociología o la psicología fueron disciplinas filosóficas para, en
algún momento de la Historia, clamar su independencia como ciencias autónomas. A
medio camino de este proceso parece estar la epistemología. Una vez que se da
la revolución científica iniciada por Bacon y Copérnico, con un método que tiende a la contrastación empírica,
múltiples disciplinas abandonaron a su vieja madre por considerarla obsoleta y
con limitaciones insalvables. La filosofía vio partir así a sus emancipadas hijas, y la epistemología, andando el mismo sendero, parece estar en la frontera
que divide filosofía y ciencia.
Debido a esto, reproduzco dos sentidos, mencionados por Luis
Villoro, a la pregunta por el conocimiento.
Sentido 1. Por una parte, podemos ver a la epistemología ya sea como el
proceso psíquico del hombre o como un constructo colectivo, social, que
compartimos como comunidad. Este primer sentido nos lleva a buscar el
origen del conocimiento, su desarrollo tanto interno al hombre como externo en
los procesos de transformación social, y las consecuencias del conocimiento. Aquí
vemos cómo ciencias como la fisiología, la genética o la psicología buscan
desentrañar el proceso que origina el conocimiento y su rol en la conformación
y desarrollo de la personalidad. Por otra parte, las ciencias sociales abordan
el condicionamiento social de conocimientos compartidos y su función en las
estructuras sociales. Así, este primer sentido de la epistemología se relaciona
con el quehacer de la ciencia que busca explicar la génesis y los resultados
del conocimiento.
Sentido 2. Si, en cambio, la pregunta por el conocimiento la entendemos
más bien como la búsqueda de la justificación y validez de aquél, estaremos en
el ámbito de la filosofía, que hoy busca responder al cuestionamiento por las
condiciones en que algo pueda calificarse como conocimiento. ¿Cómo hace esto la
filosofía? A través del análisis de los conceptos epistémicos que, al parecer, las
ciencias no tienen muy claros, en especial la psicología. Ahora bien, si la
filosofía buscará determinar la verdad y justificación de nuestras humanas
creencias vía el análisis conceptual, queda claro que mantendrá una evidente
dependencia de los avances que la ciencia va teniendo en muy diversos campos. Pero
a la par, la ciencia dependerá de la conceptualización teórica que la filosofía
vaya construyendo. A través de la epistemología, ciencia y filosofía muestran su
estrecha relación que, desde que se separaron, han mantenido.
Tomando esto en cuenta, podemos ver las limitaciones y
aciertos en obras como la de Hessen, que suelen concebir a la teoría del conocimiento como subdividida en una teoría general y otra
especial. La primera, al cuestionar la relación del pensamiento con el objeto
en general, cae ya en el ámbito de la ciencia. La teoría especial, esta sí, propia de la
filosofía, somete a investigaciones críticas los principios y los conceptos que
explican las relaciones epistémicas sujeto – objeto.
¿En qué sentido la filosofía debe abordar el psicologismo
que intentó explicar el origen del conocimiento desde épocas tan remotas como la
del mismo Platón? Como una historia de la epistemología, pues, a fin de
cuentas, lo que va desarrollando la ciencia hoy en día, tiene su lejano origen en los
sistemas racionalistas, empiristas, o en las posturas escépticas e idealistas
que se fueron gestando a lo largo de la Historia.
Fuentes
Hessen, J. (1993). Teoría del conocimiento. México: EMU.
Villoro, L. (1996). Creer, saber, conocer. México: Siglo
Veintiuno Editores.
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