Noticia: Asignó el
gobierno los 25 campos de la tercera licitación de la ronda uno
Medio: Prensa
Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna
Quiroz
Fecha: miércoles
16 de septiembre 2015, pg. 24
Contexto
En 2013, Peña Nieto, presidente de México,
presentó su propuesta de reforma energética. Dicha reforma modifica tres
artículos constitucionales (25, 27 y 28) de modo que empresas privadas,
nacionales y extranjeras, puedan invertir en exploración y explotación de
hidrocarburos en suelo mexicano. Gracias al llamado “pacto por México”
impulsado por el PRI, el PAN, y el PRD, la reforma energética fue aprobada en
todas las instancias sin mayores contratiempos.
Esta reforma sigue la lógica neoliberal, en donde se
busca que el Estado tenga una mínima interferencia en el quehacer económico del
país, dando pie a que el sector privado intervenga de forma mayoritaria.
A partir de julio de 2015 se inició el proceso de
licitaciones, a través del cual empresas privadas pueden obtener el derecho a
explorar y explotar determinados lotes o terrenos, previamente seleccionados.
A la fecha, se han llevado a cabo tres licitaciones de la
llamada Ronda Uno, primera etapa para iniciar la inversión privada, nacional y
extranjera, en la explotación y exploración de hidrocarburos.
Categorización de
contenidos.
Política: licitaciones
planeadas y ofrecidas por el gobierno federal del país, como resultado directo
de la Reforma Energética propuesta por el actual presidente.
Economía: se
entregan contratos a inversionistas privados, en su mayoría mexicanos, para la
explotación de recursos energéticos. Capital extranjero invertirá en un sector
estratégico del país; mismo sector en el que países industrializados no
permiten la inversión extranjera debido a motivos de interés nacional. Empresas
consolidadas (Petrobal y Carso G&O) no obtuvieron ninguna licitación.
Social: ---
Actores
involucrados
1. Juan Carlos
Zepeda: es el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se ha
desempeñado en diferentes puestos relacionados con la industria petrolera. En
la Secretaría de Hacienda evaluó proyectos de inversión de Pemex, diseñó su
régimen fiscal, estuvo a cargo del presupuesto y las finanzas de la
paraestatal, y se hizo cargo de su política de precios. En la Secretaría de Energía, como
director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, tuvo a su cargo
la evaluación técnica de los proyectos de exploración y explotación; y por más
de dos años fue miembro de los Consejos de Administración de Pemex Exploración
y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas.
2. Comisión
Nacional de Hidrocarburos: La CNH se creó en 2008 como un organismo con
autonomía técnica para regular y supervisar la exploración y extracción de
hidrocarburos en México. Sus tres objetivos principales son: 1) Regular y supervisar el reconocimiento y la
exploración superficial, así como la exploración y la extracción de
hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta
su integración al sistema de transporte y almacenamiento; 2) Licitar y
suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; y 3)
Administrar, en materia técnica, las asignaciones y contratos para la
exploración y extracción de hidrocarburos.
3. Compañía
Perseus: compañía proveedora de exploración de gas y petróleo asentada en
Tamaulipas, aunque su director general Steven R. Meheen, es estadounidense.
Análisis del
evento
El gobierno federal entregó al sector privado, a través
de licitaciones, 25 lotes para la posterior extracción de hidrocarburos en
cinco estados de México (Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas);
20 de estos lotes serán administrados por inversionistas mexicanos y 5 por
extranjeros.
Esta fue la tercera licitación de la ronda uno, y
participaron un total de 40 empresas y consorcios. Todos los lotes tuvieron al
menos dos postulantes, a diferencia de las dos licitaciones anteriores, en
donde hubo lotes que se declararon desiertos.
Los cuatro lotes con mayores reservas comprobadas (más de
100 millones de barriles líquidos de petróleo) fueron licitadas de la siguiente
manera: el campo Tajón, en Tabasco fue otorgado a la Compañía Perseus, de
México; el campo Cuichapa, en Veracruz, fue otorgado a Lifting, también de
México; el campo Moloacán, también en Veracruz, se lo adjudicó Canamex Dutch,
consorcio de capital holandés y mexicano; y el campo Barcosón, en Tamaulipas,
ganado por la mexicana Diavaz Offshore.
El resto de los campos, con reservas inferiores a los 100
millones de barriles líquidos, se distribuyeron de la siguiente manera: Geo
Estratos obtuvo los campos de Pontón, La Laja, Paso de Oro y Tecolutla, todos
en Veracruz. Consorcio Manufacturero Mexicano se adjudicó los lotes de
Mareógrafo y Calibrador en Nuevo León. Strata obtuvo Peña Blanca y Carretas, en
Nuevo León, y Ricos en Tamaulipas. Diavas Offshore, un lote en Chiapas; Grupo
Diarqco, dos lotes en Tabasco; Consorcio Sistemas Integrales, un campo en Nuevo
León; un campo en Tabasco para Compañía Perseus; Grupo E Exploración y
Producción, uno en Chiapas; Industrias Globales, uno en Nuevo León; Sarreal,
uno también en Nuevo León.
La canadiense Renaissance obtuvo tres lotes en Chiapas:
Mundo Nuevo, Topén y Malva. La estadounidense Roma Energy se adjudicó el lote
paraíso, en Tabasco.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos formalizará los
respectivos contratos antes del jueves 17 de diciembre y estima que el pico de
producción por lote será de 77 millones de barriles de crudo.
Dos participantes importantes en esta tercera licitación
fueron Petrobal, del empresario Alberto Bailleres y dirigida por Carlos Morales
Gil, ex funcionario de Pemex, y Carso G&O, de Carlos Slim. Ninguna de las
dos empresas resultó ganadora.
Causas:
la reforma energética y estructuración de licitaciones por parte del gobierno federal.
Consecuencias:
Aunque no hay mucha transparencia respecto a las múltiples empresas que han
ganado licitaciones, muchas de ellas fueron creadas poco antes de que se
aprobara la reforma energética (que, en sentido estricto, es una
contrarreforma) y tienen nexos con el gobierno de Peña Nieto; Diavaz Offshore,
propiedad de los hermanos Óscar y Luis Vázquez Santíes, tiene como accionista a
Pedro Aspe, quien fuera secretario de Hacienda durante el turbio sexenio
salinista. La empresa Sierra Oil & Gas, ganadora en licitación previa de la
misma ronda uno, es copropiedad de Hipólito Gerard Rivero, hermano de la esposa
de Salinas de Gortari. Otro beneficiado de licitaciones previas fue Emilio Díaz
Castellanos, socio de Emilio Gamboa, líder de los senadores priístas del actual
gobierno. Con esto podemos ver que sí ha habido beneficios para gente cercana
al gobierno, consecuencia natural para un régimen que históricamente ha pagado
favores y entregado prevendas como práctica habitualmente.
Es cierto que el gasto del gobierno no se ha visto
reflejado en el incremento del nivel de vida de los mexicanos, pero con la considerable
reducción de lo aportado por Pemex, la liquidez del gobierno federal será mucho
menor; a esto hay que sumar la ineficiente recaudación fiscal y el mal uso de
recursos, empleados como paliativos y operaciones electoreras más que como
inversiones reales que permitan el desarrollo de la economía.
Cuestionamiento de la filia por las privatizaciones |
Dentro de la lógica neoliberal se asume que la inversión privada puede (y debe) sustituir a la inversión estatal, pero la mismas prácticas corruptas se manifiestan en cualquiera de las dos alternativas, dando como resultado el enriquecimiento de unos cuantos, la evasión fiscal o la exención fiscal, y el empobrecimiento de la clase trabajadora, sin importar si el esquema en cuestión es de empresas privadas o paraestatales. La reducción del Estado y de su campo de acción no asegura una economía ni más sana, ni más dinámica, ni con mayores oportunidades de crecimiento (casi 25 años de neoliberalismo en México parece ser prueba suficiente).
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