jueves, 19 de mayo de 2011

¿Justicia por nuestras propias manos?

El 18 de Mayo del año en curso apareció en el el diario El Universal la siguiente nota:

"Un hombre que presuntamente asaltaba al dueño de una camioneta de lujo murió esta mañana durante una balacera registrada en la colonia Minas de Cristo, en la delegación Álvaro Obregón, pero el afectado desconoce quiénes "los salvaron".
Hasta el momento el denunciante, identificado como ####, rinde declaración de los hechos ante la representación social, "donde comentó desconocer a las personas que dispararon a los que lo asaltaron, ya que él no cuenta con escoltas", informó la PGJDF.
De acuerdo con un reporte de Formato 21 y la PGJDF los hechos se registraron cerca de las 8:20 horas, sobre avenida Alta Tensión, casi esquina con Andador Sebastián Aparicio, cuando el propietario de la camioneta Lincoln, tipo Mariner, modelo 2011, placas ####, fue interceptado por dos sujetos.
"Ambos lo amagaron para desapoderarlo de sus pertenencias, así como de sus objetos de valor. Cuando se retiraron del lugar, el agraviado escuchó varias detonaciones y vio que sus atacantes estaban tirados sobre el piso" refiere el comunicado.
Elementos de la Policía de Investigación identificaron al occiso con el nombre de Luis J. M, de 29 años, el cual a simple vista se le aprecia un orificio en la sien, lo que le provocó la muerte. De la misma balacera resultó herido uno de sus cómplices, quien fue trasladado a un hospital cercano.
De las personas que defendieron al dueño de la camioneta, se desconoce su paradero y quiénes eran y las autoridades no informan más al respecto."

La respuesta al hecho, por parte de muchos ciudadanos, fue de aceptación. No creo que el asesinato sea una solución de fondo (ni de ningún tipo, de hecho). Pero tampoco creo que la justicia exista en México (Ver el caso de Luis, un niño de cuatro años violado por maestros de una institución educativa en Oaxaca... Sólo falta que la SCJN mande al niño a prisión por difamación). Derechos humanos defendiendo delincuentes, el gobierno sumido o en la corrupción, o en la ineficacia o en la estupidez (probablemente las tres) , instituciones policiacas que funcionan como ornamento... ¿Qué le queda al ciudadano? ¿Marchas? ¿Manifestaciones? ¿O justicia por nuestras propias manos? ¿Qué opción será más efectiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario